domingo, 27 de septiembre de 2015

Spain is different

      A modo de presentación de la asignatura, podemos enseñar a los niños cosas curiosas sobre España de manera interactiva, por ejemplo, cada cosa curiosa sobre España les preguntaríamos por qué es diferente y de que forma se hace en su país. Estas son las cosas curiosas que yo les enseñé a mis niños el año pasado para despertar en ellos el interés en mi asignatura.

  • Los españoles tenemos dos apellidos, el primero es el primer apellido del padre y el segundo es el primer apellido de la madre. Mi nombre completo es Eva García Ballesteros, García es el primer apellido de mi padre (Rafael García Berlanga) y Ballesteros es el primer apellido de mi madre (Concepción Ballesteros Castillo). 
      Preguntad a los niños si saben el apellido de soltera de su madre, y si se atreven a crear su nombre completo español, les encantará. 


  • En España hay cuatro idiomas diferentes, el español (mayoritario y el que vamos a aprender), catalán, vasco y gallego. 
      ¿Cuántos idiomas existen en el Reino Unido? los más pequeños me decían cosas como 'geordie' que es el acento de Newcastle, lo que me dejó mucho mas tranquila si para ellos también suena como otro idioma diferente.

  • Las comidas más típicas de España son la paella y la tortilla de patatas. La paella está hecha de arroz y pescado o carne y verduras, y la tortilla de patatas de patatas, huevos y cebolla. 
      ¿La habéis probado alguna vez? ¿Cuáles son los platos típicos de aquí?


  • En España la comida principal es 'la comida', 'lunch' y normalmente se come sobre la 1pm o incluso las 2pm. La cena suele ser sobre las 9-10pm. 
      ¿Qué horario de comidas tenéis aquí?
  • En nochevieja comemos doce uvas que representan los doce meses del año, si las comes durante las campanadas tendrás suerte en el año que viene. El seis de enero vienen los tres reyes magos que traen regalos a los niños españoles. 

  • En España no tenemos un hada de los dientes, pero tenemos a nuestro Ratoncito perez, que viene por la noche y deja regalos debajo de la almohada de los niños a los que se les ha caído un diente. 
  • Los Españoles tienen algo así como un 'segundo cumpleaños' que es el día de su santo (según su nombre). Los calendarios españoles tienen escrito el nombre de cada santo en el día que corresponde. 

  • El himno Español no tiene letra. En los partidos de futbol de la selección española puedes ver a los jugadores tarareando el himno. 
      ¿Cuál es el himno de Inglaterra? ¿tiene letra?

  • Una de las fiestas más conocidas de España es 'La tomatina' que es una lucha masiva de tomates en la localidad de Buñol (Valencia). 
     ¿Qué te parecen estas fiestas? ¿Existe algo parecido en UK?


  • En el alfabeto español tenemos una letra más, 'la Ñ (eñe)' ¿Practicamos?

      Esta presentación la hice en versión PPT y por supuesto en inglés y gustó muchísimo, incluso los demás profesores se interesaron y aprendieron algo ese día. Es una buena forma de presentar la asignatura y que los niños empiecen a aprender cositas sobre España. Además al ser diferente de lo que ellos están acostumbrados, les interesa e intriga mucho por lo que querrán saber mas :).





jueves, 10 de septiembre de 2015

¡ Vuelta al Cole !



        La vuelta al cole es emocionante, divertida, entusiasta, es volver a ver a los amigos y volver a hacer lo que nos gusta, aprender y enseñar, pero también es dura, es dura para los alumnos y también para los profesores. Precisamente, y sobretodo para el aprendizaje de una segunda lengua, la primera clase tienen que ser risas, muchas risas :D. Por ello, os traigo algunas ideas de lo que he estado haciendo en mis clases. Son actividades cortas para practicar 'las presentaciones' pero dan para mucho.

       Este año empecé las clases preguntándoles a mi alumnos si alguno había estado en España este verano de vacaciones, (siempre hay alguno, son ingleses) y si habían practicado su 'already marvellous Spanish'. Por supuesto que sí, al ir al restaurante, al supermercado e incluso en la playa haciendo amigos, y si no, han estado en Portugal o en Francia, y casualmente había allí unos españoles que tuvieron la suerte de oír unas cuantas frases de mis alumnos (todo sea por subir un rato al estrado). Esto nos da la oportunidad de ver de que se acuerdan 'a priori'.

       A los más pequeños les puse el siguiente video para aprender a decir 'me llamo...'


        Después les pedí que hiciesen lo mismo entre ellos, que caminasen por la clase y cuando se encontrasen con alguien le preguntasen 'cómo te llamas?' y la otra persona debía responder, 'me llamo... ¿y tú, como te llamas?' después se despedirían con un 'adios' o los más valientes con un 'hasta luego' y seguirían andando para encontrarse con otra persona y repetirlo.  Parece algo sencillo, y lo es, pero los mas peques se lo pasan de miedo actuando.

        Otra actividad fue pedirles que en un cartelito escribiesen 'me llamo' y su nombre, junto con un dibujo de ellos mismos, luego lo intercambiarían con un compañero y fingirían que son la otra persona, así que cuando uno le preguntase al otro '¿cómo te llamas?' este respondería con el nombre del compañero con el que había intercambiado su cartel, y viceversa. Otra variante de este juego es que no escriban sus nombres, solo hagan el dibujo, el profesor recoge los carteles y los reparte de nuevo intercambiándolos, de forma que cuando se pregunta a alguien '¿cómo te llamas?' este tiene que adivinarlo fijándose en el dibujo (difícil tarea).



       Para los mayores algo un poco mas complicado. Cada uno va a elegir un gesto que lo caracterice, como un guiño, sacar la lengua, tocarse el pelo, saludar con la mano, mover la cabeza, ¡lo que sea! el profe empieza diciendo su nombre y su guiño al mismo tiempo 'me llamo Miss Ballesteros (guiño)' y pregunta a un alumno ¿cómo te llamas? (haciendo el gesto de este), entonces este responde 'me llamo...' y hace su gesto y así hasta que todos hayan dicho su nombre.    Este juego es muy divertido porque a los niños se les ocurren gestos de lo más raros, hasta yo me echo unas risas.
 
    Estas actividades también sirven para aprenderse los nombres de los alumnos o refrescar la memoria por si hemos olvidado alguno durante el verano.

    Por ultimo, una actividad que les encanta, con esta se trabajan saludos y también emociones. Podemos jugar una vez que ya hemos trabajado todo este vocabulario en clase. Para aprender a responder a la pregunta, ¿cómo estás? he inventado un juego por equipos (yo hago chicos y chicas porque se lo toman muy enserio). Con un 'face in hole/face through', o lo que viene siendo un agujero para que metan la cara (como el que aparece en las fotos de abajo), salen un niño y una niña de cada equipo y ellos me preguntan, ¿cómo estás? y esperan por mi respuesta, 'estoy contenta/o', 'estoy triste', 'estoy enfadada/o', entonces el primero que ponga la cara correspondiente al sentimiento que he dicho, gana un punto.

Estoy contenta xD
Estoy triste :(

     Otra variante de este juego, que nos permite trabajar con los géneros femenino/masculino sería, desde sus sitios, cuando el profesor dice 'estoy contentO' solo los niños ponen la cara correspondiente, cuando dice 'estoy enfadadA' solo las chicas lo hacen. Se puede incluso hacer con el neutro 'estoy feliz'.  Por supuesto, debemos explicar que en español diferenciamos entre femenino y masculino con adjetivos, sustantivos e incluso artículos, por lo que es importante que se vayan acostumbrando.

     Pues esto es todo por hoy, la semana que viene más y mejor :)