jueves, 19 de noviembre de 2015

¡ ELEgangas !


       No te puedes perder estos chollos para tus clases de ELE. Últimamente cuando paseo por las tiendas solo veo nuevas actividades para mis inglesitos. La entrada de hoy va de materiales que he encontrado en algunas tiendas y que me han sido de gran utilidad para mis clases de ELE en primaria. Me encanta preparar mis propios materiales pero oye, si me encuentro algo bueno, bonito y barato tampoco voy a decir que no. Lo que os enseño ahora, lo es. 

       Por £ 1,50. Clips en forma de números. De Primark. Para trabajar los números hasta el doce y también los colores. Pueden relacionarlos con la forma escrita, practicar la pronunciación, identificarlos al escucharlos, ¡y todo lo que se os pueda ocurrir! 


       Por £ 2, utilidades de muñecas de papel con pegatinas. De Tiger. Con esta estoy haciendo un librito, que pronto os enseñaré, en el que trabajo con la ropa, las partes del cuerpo y de la cara, bocadillos o burbujas de conversación y mucho más. 


        Por £ 1, utilidades de juguete 'mix and match'. De Pounland. Con este sencillo juguete se trabajan las partes del cuerpo, la ropa y las profesiones. Genial. 



       Por £ 3, utilidades de posavasos con caras. De Wilko. Sencillo, divertido, genial. Se pueden trabajar las emociones y el género de éstos estados de ánimo. ¿Cómo estás? -Estoy bien, cansado, triste, preocupado, sorprendido, enamorado, y un largo etc, ya que lo genial de estos 'face mats' es que son totalmente subjetivos, y donde yo veo tristeza, otro puede ver sorpresa. Risas aseguradas por el módico precio de tres librillas ;). Y por si te parece poco, la versión animal, para los más peques.




         Por último, estos dados 'cuenta historias' para clases más avanzadas (quizá a partir de un nivel A2,B1). No recuerdo el precio exacto y como sabéis, en Tiger van cambiando los artículos cada poco tiempo, así que corred a por ellos. Estos dados dan rienda a la imaginación de los alumnos para crear su propia historia con vocabulario visto en clase. 


        Si te gustan o te disgustan estos artículos o si quieres compartir los tuyos, te invito a hacerlo a través del blog. Como siempre muchas gracias por leerme. La semana que viene ideas para celebrar la navidad en la clase de ELE. Can't wait!!





miércoles, 18 de noviembre de 2015

Don Quijote de la Mancha

    Hace tiempo que quería introducir a mis alumnos en el maravilloso mundo de la literatura española. Pues bien, al final me decidí por Don Quijote de la Mancha, qué mejor representación de la literatura Española y universal, ¡y de mi tierra!

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..."

     Recuerdo cuando tuve que leer Don Quijote en el instituto, nos mandaron leer la obra en versión original, sin una base previa. Horror. Me pareció aburrido, tedioso, interminable, incomprensible. Tuve que ver la película y leerme unos cuantos resúmenes para entender que todos esos adjetivos que se me pasaban por la cabeza no le hacían justicia. Me encanta leer, pero las lecturas obligatorias a una edad inadecuada pueden crear trauma de por vida. Acabé como muchos conociendo la historia, pero sin haberme leído el tocho.

     Mis little pupilos no están en 'el insti' todavía, y por mucho que me digan que cuando van a Mallorca hablan con los lugareños fluidamente en español, mis dudas me quedan. No quería para nada abrumarlos con demasiada información, mi objetivo en realidad era bien simple. Que conociesen un poco la historia, los nombres de los personajes principales y por supuesto el autor. That's it! No aspiraba a nada más. Primero les presenté el tema y vimos este vídeo.            



     El vídeo no me convencía 100%, pero fue el único animado que encontré en inglés. A ellos les encantó y además tiene una duración perfecta de unos 12 minutos para que no se haga muy pesado. Resultó ser un éxito, no parpadeaban. Además aparece una de las escenas más épicas del Quijote, que es la de los molinos, lo cual nos dio pie a después desarrollar esta divertida manualidad con rollos de papel.





     Después de ver el vídeo y que mas o menos (más menos que más, todo hay que decirlo) tuviesen una idea muy general de lo que trataba la obra de Don Quijote, les pedí que escribieran otro capitulo ellos mismos. Que imaginasen otra de las locas aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho. Disfruté muchísimo leyendo los capítulos, y es que algunos bien podrían ser obras póstumas. El Quijote apócrifo de Avellaneda (el cual tampoco me he leído) no tiene nada que envidiarles. Don Quijote confunde un campo de flores con arañas, peces con monstruos marinos. ¡Incluso aparece Donald Trump! En uno de ellos, don Quijote se da un golpe y recobra la cordura, recuerda todos sus delirios y vive happily ever after. 



    Al final hicimos una especie de quiz para recapitular lo que habíamos aprendido. En el quiz aparecían preguntas sencillas como los nombres de los personajes principales, dónde tiene lugar la historia, cómo enloquece Don Quijote, nombre del autor (por supuesto), etc. 

     Si tenéis alguna duda, comentario, o sugerencia, por favor, comentad. Espero que os haya gustado, e incluso si me pongo en plan ambiciosa, ¡que os haya inspirado! :) 


sábado, 7 de noviembre de 2015

Sobre mi


    ¡Hola! Me llamo Eva. Estudie filología inglesa en la universidad de Murcia y en mitad de la carrera decidí irme de erasmus a Inglaterra. Escogí Leeds como ciudad de destino ya que tenía amigos ingleses que estudiaban allí y me hablaron maravillas de ella. Este año fue crucial en mi desarrollo personal. No fue un año loco como tiene fama de ser el erasmus, sino que fue puro descubrimiento personal. Me apasiona viajar y conocer cosas, gente, culturas, comidas nuevas. Cuanto más diferente es algo, o alguien, más me gusta. 

    Volví a Murcia a terminar la carrera e hice el máster de educación secundaria (antiguo CAP) en la Universidad de CLM. Al año siguiente no tenía nada claro que quisiera opositar, así que volví a Leeds a trabajar como profesora de español en un colegio de primaria y como profesora asistente en otro colegio. Llevo aquí casi dos añitos ya y no tengo palabras para describir lo agradecida que estoy con esta experiencia que estoy viviendo. No paro de aprender, de descubrir, de viajar. En definitiva, no paro, que es lo que me gusta. En esta nueva etapa me he dado cuenta de varias cosas. 1ª, me reafirmo en que mi mundo es el de la enseñanza. 2ª me encantan los niños, es genial verlos crecer en todos los sentidos. 3ª, aún me gusta mucho más el mundo ELE, quien me lo iba a decir, si caí en esto por casualidad. 


viernes, 6 de noviembre de 2015

Bonfire Night

        ¡Hola de nuevo! Esta entrada será corta y no va de ELE (Español como Lengua Extranjera), sino de esta noche especial que se celebra en Gran Bretaña llamada Bonfire Night. Os cuento un poco de que va y por supuesto lo que hemos hecho esta semana en el cole para celebrarla. 

     Bonfire night es la noche de las hogueras, pólvora y fuegos artificiales que se celebra para conmemorar el fracaso de Guy Fawkes de prenderle fuego al parlamento el 5 de noviembre de 1605. Fue una conspiración de pólvora (fallida) de una parte de la comunidad católica de Londres contra el palacio de Westminster. El día se mantiene, pero como muchas otras tradiciones, ha perdido su sentido y es simplemente una excusilla para celebrar, reunirse con amigos, divertirse, comer rico, y claro está, hacer actividades con los más pequeños. 


        Este video es de los fuegos artificiales del colegio, no es de muy buena calidad y los fuegos tampoco eran espectaculares, pero me chiflan los gritos de emoción de los niños de fondo :) ¡es genial lo poco que se necesita para hacerlos felices!
Bonfire night in the school

        Esta semana también hemos hecho un par de manualidades, las que veis en las fotos. Son muy sencillas, en la primera solo necesitas cartulina negra y tiza para dibujar los fuegos artificiales. Luego difundimos con el dedo y al final añadimos purpurina y estrellitas brillantes, 'easy peasy'. Es tan poquita cosa que me dio lástima gastar una cartulina entera, así que la partí por la mitad, muy tacaño por mi parte, sí. 




        Para la segunda necesitamos guardar unos cuantos botes de cristal (de tomate, mermelada, etc) y aprovechando que es otoño, recogemos unas cuantas hojas de los árboles del suelo mientras cantamos 'Canción de otoño' de Jose Luis Perales, y las pegamos en el bote de cristal. Finalmente, metemos una vela dentro y ¡se nos queda una lampara para el jardín muy cuqui! 



                       



        Por último un dulce típico de estas fechas y también facilísimo de hacer. Manzanas bañadas de chocolate. Por cierto, la manzana es la fruta inglesa por excelencia (¿y?). Derretimos la barra de chocolate en un bol y clavamos un palo de helado en la manzana, el resto lo hicieron ellos, ¡qué majos! hasta nos ayudaron a limpiar los restos de chocolate del bol, adivinad cómo... Seguro que también os imaginareis lo que hicieron algunos con la manzana cuando se terminaron el chocolate. 






Remember, remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason, why gunpowder treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, guy, t'was his intent
To blow up king and parliament.
Three score barrels were laid below
To prove old England's overthrow.

By God's mercy he was catch'd
With a darkened lantern and burning match.
So, holler boys, holler boys, Let the bells ring.
Holler boys, holler boys, God save the king.

And what shall we do with him? Burn him! 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Home Sweet Home

        Esta entrada la escribo con especial ilusión, ya que mis niños me han dejado muy contenta esta semana con los crafts que hemos hecho y tenía muchas ganas de enseñaros las fotos para demostrarlo! Además, este half term me ha venido de maravilla para desconectar un poco, ver caras amigas y llenarme de ideas nuevas para las clases!


        La actividad estrella de esta entrada es un craft papiroflexia de una casa para aprender sus respectivas partes. La idea me la dio mi queridísimo Pinterest, y yo se la transmití a mis Year 4, 5 y 6 que son los más mayores. Lo que no me imaginaba es que le pondrían tantísimas ganas y sobretodo creatividad. Una hizo una casa encantada, con motivo de Halloween, a la compi de pupitre de esta le gustó la idea pero no quería copiarse, así que decidió adelantarse a navidad. Otro convirtió su casa en un zoo y hasta hubo un salón disco móvil. Hay un coche-fresa y se puede ver perfectamente cómo Samuel acaba de derramar el chocolate caliente que su madre le acaba de preparar en la moqueta mientras ve la tele. En fin, son a lujo de detalles, la imaginación de los niños de MCEPS no conoce barreras!










        Tengo que admitir que me llevo unas cuantas clases más de las previstas terminar las dichosas casitas. Porque Emily se la llevo a casa ya que no podía con el ansia de colorearla y se le olvidó al día siguiente. Porque a Samuel (el del chocolate caliente) no le sale el coche en 3D y el pobre se queda sin goma de tanto intentarlo, porque Mrs. Smith guarda las casas en su cajón de 'no tocar' secreto, y es tan secreto que nadie sabe donde están las casas al día siguiente cuando Mrs. Smith no se encuentra en clase. Porque Mohamed la dobla una y otra vez por el lado equivocado. Porque Taylor está haciendo dos, su casa y la de sus abuelos!

        A pesar de toda la Odisea, y con un poco de paciencia conseguimos terminar la casa y etiquetar las diferentes habitaciones con su correspondiente nombre en español, y los resultados ahí los tenéis. 

        Es muy fácil de hacer, se necesitan folios de A3. Lo doblamos por la mitad y otra vez por la mitad pero no del todo, solo para hacer una pequeña marca arriba, y después doblamos la derecha e izquierda hacia el centro. Por ultimo presionamos la parte de arriba para formar un triángulo en los dos lados, a modo de tejados. Se dibuja y colorea y al final se escriben las etiquetas y se pegan en las diferentes partes de la casa. 

        Al final hicimos un 'show and tell' para que quien quisiera presumir de su casa, enseñársela al resto de la clase. Para reforzar el aprendizaje del vocabulario de esta actividad se pueden hacer otras cosas como:

- Un dictado de una casa: vas leyendo despacito las diferentes partes de la casa y ellos dibujan. Puedes meter palabras como 'grande' 'pequeño' 'nuevo' y 'viejo' así como quien no quiere la cosa, y también puedes introducir los muebles. Por ejemplo, 'El ático es pequeño, hay una mesa vieja...' No se trata de que entiendan el 100% de la frase a la perfección, sino más bien las palabras clave. 

- Un plano de sus propias casas. Para esto hay que explicarles que el plano se ve desde arriba, por lo que tienen que imaginarse como se verían los muebles desde arriba, y enseñarles un ejemplo para que lo entiendan, es un poco difícil, incluso para mi que soy un 0 dibujando, pero no se trata de que dibujen un plano profesional, sino de que lo puedan usar para aprender el vocabulario simplemente. 

- Con esta ficha se aprenden las diferentes habitaciones de la casa y algunos de sus muebles. Nosotros ya habíamos aprendido las habitaciones así que les pedí que las escribieran en la foto correspondiente. Después les pedi que unieran los muebles con el correspondiente dibujo, y con la habitación en la que puedes encontrar dichos muebles (que pueden ser varias).  Te la puedes descargar aquí.



        La semana que viene vamos a aprender vocabulario de 'mi ciudad' y direcciones, te cuento como. Para empezar vamos a comenzar poniéndonos en contacto con el vocabulario con spanish-games.net en el apartado de 'places in town' para aprender los lugares de la ciudad y 'Go, which way?' para las direcciones, y si da tiempo jugar a algún juego después. 

        Con este juego de memoria aprendemos o reforzamos el vocabulario de la ciudad. Lo puedes imprimir aquí.



        También tenemos este mapa de la ciudad para trabajar en parejas las direcciones y el juego consistiría en ir moviendo un muñequito o ficha por el tablero según las direcciones que nos da el compañero. Podeis encontrarlo en: www.me-encanta-escribir.blogspot.com


        Por último, una actividad que les encanta. Organizamos la clase de forma que las mesas hagan de posibles edificios/hospital/colegio/estación de tren, etc (podemos escribir qué es cada mesa en un folio y dejarlo encima de la mesa). Podemos hacer esta actividad de varias formas. Se puede hacer en parejas, siendo uno el que guía y el otro el que escucha y se mueve por la clase. Podemos sacar a cuatro parejas a la vez por ejemplo y darles un punto de partida y de llegada. Si la clase es grande o incluso en el patio podemos ponerlos a todos a practicar. También se pueden elegir a cuatro alumnos y que sea el profesor el que da las instrucciones, ¡a ver quien llega primero! En fin, esto ya es a la imaginación de cada uno. 

¡Espero que os gusten estas propuestas y las hagáis en clase o se os ocurran otras tantas a partir de ellas! Mil gracias por leerme :)