lunes, 18 de enero de 2016

Pen Pals/ amigos por carta

        Estoy realmente ilusionada con este proyecto que mi amiga Rosana Felipe me propuso hace un tiempo y al que nos lanzamos de lleno estas navidades. Los niños de nuestras respectivas clases en España e Inglaterra se han escrito unas preciosas tarjetas navideñas, los míos en español, los de Rosana en inglés. Esta iniciativa fue idea de mi amiga, y la verdad que me pareció una propuesta imposible de rechazar.

        Esta actividad es beneficiosa no solo por el inmediato interés que crea en los alumnos, y lo super emocionante que es, sino también por que crea conciencia sobre la dimensión europea, sus diferentes culturas y lenguas. Les da una idea de las posibilidades que se presentan al hablar otro idioma.

        Partimos desde cero, anunciando la actividad a los niños, a la que respondieron con muchísimo entusiasmo. Les enseñé una foto de la clase a la que iban a escribir las cartas, se los presenté y ellos me hicieron preguntas sobre sus futuros amigos por carta. A cada uno de mis alumnos le adjudicamos uno o dos de Rosana (pues su clase era mas numerosa).  Les di unas plantillas de tarjetas navideñas, con un texto con huecos para rellenar con el nombre, la edad, los gustos, etc. Al final solo tenían que colorearlas y decorarlas al gusto. 

         En fin, fue un exitazo, solo espero que no se haya quedado ahí y podamos seguir escribiéndonos más durante el curso, o incluso se me ocurre, haciendo un Skype entre las dos clases (aunque lo que se me pasa por la cabeza es caos, gritos y caras de: ¿qué dice? ¡no entiendo!). 

       El proyecto lo compartimos en eTwinning, es una comunidad/plataforma de centros escolares Europeos totalmente gratuito en el que los profesores pueden compartir ideas y proyectos. Si no lo conoces, deberías, es genial: www.etwinning.net. Al acabar nos dieron esta especie de palmadita en la espalda como un 'gracias por participar' que a mi, personalmente me hizo mucha ilusión.