miércoles, 4 de noviembre de 2015

Home Sweet Home

        Esta entrada la escribo con especial ilusión, ya que mis niños me han dejado muy contenta esta semana con los crafts que hemos hecho y tenía muchas ganas de enseñaros las fotos para demostrarlo! Además, este half term me ha venido de maravilla para desconectar un poco, ver caras amigas y llenarme de ideas nuevas para las clases!


        La actividad estrella de esta entrada es un craft papiroflexia de una casa para aprender sus respectivas partes. La idea me la dio mi queridísimo Pinterest, y yo se la transmití a mis Year 4, 5 y 6 que son los más mayores. Lo que no me imaginaba es que le pondrían tantísimas ganas y sobretodo creatividad. Una hizo una casa encantada, con motivo de Halloween, a la compi de pupitre de esta le gustó la idea pero no quería copiarse, así que decidió adelantarse a navidad. Otro convirtió su casa en un zoo y hasta hubo un salón disco móvil. Hay un coche-fresa y se puede ver perfectamente cómo Samuel acaba de derramar el chocolate caliente que su madre le acaba de preparar en la moqueta mientras ve la tele. En fin, son a lujo de detalles, la imaginación de los niños de MCEPS no conoce barreras!










        Tengo que admitir que me llevo unas cuantas clases más de las previstas terminar las dichosas casitas. Porque Emily se la llevo a casa ya que no podía con el ansia de colorearla y se le olvidó al día siguiente. Porque a Samuel (el del chocolate caliente) no le sale el coche en 3D y el pobre se queda sin goma de tanto intentarlo, porque Mrs. Smith guarda las casas en su cajón de 'no tocar' secreto, y es tan secreto que nadie sabe donde están las casas al día siguiente cuando Mrs. Smith no se encuentra en clase. Porque Mohamed la dobla una y otra vez por el lado equivocado. Porque Taylor está haciendo dos, su casa y la de sus abuelos!

        A pesar de toda la Odisea, y con un poco de paciencia conseguimos terminar la casa y etiquetar las diferentes habitaciones con su correspondiente nombre en español, y los resultados ahí los tenéis. 

        Es muy fácil de hacer, se necesitan folios de A3. Lo doblamos por la mitad y otra vez por la mitad pero no del todo, solo para hacer una pequeña marca arriba, y después doblamos la derecha e izquierda hacia el centro. Por ultimo presionamos la parte de arriba para formar un triángulo en los dos lados, a modo de tejados. Se dibuja y colorea y al final se escriben las etiquetas y se pegan en las diferentes partes de la casa. 

        Al final hicimos un 'show and tell' para que quien quisiera presumir de su casa, enseñársela al resto de la clase. Para reforzar el aprendizaje del vocabulario de esta actividad se pueden hacer otras cosas como:

- Un dictado de una casa: vas leyendo despacito las diferentes partes de la casa y ellos dibujan. Puedes meter palabras como 'grande' 'pequeño' 'nuevo' y 'viejo' así como quien no quiere la cosa, y también puedes introducir los muebles. Por ejemplo, 'El ático es pequeño, hay una mesa vieja...' No se trata de que entiendan el 100% de la frase a la perfección, sino más bien las palabras clave. 

- Un plano de sus propias casas. Para esto hay que explicarles que el plano se ve desde arriba, por lo que tienen que imaginarse como se verían los muebles desde arriba, y enseñarles un ejemplo para que lo entiendan, es un poco difícil, incluso para mi que soy un 0 dibujando, pero no se trata de que dibujen un plano profesional, sino de que lo puedan usar para aprender el vocabulario simplemente. 

- Con esta ficha se aprenden las diferentes habitaciones de la casa y algunos de sus muebles. Nosotros ya habíamos aprendido las habitaciones así que les pedí que las escribieran en la foto correspondiente. Después les pedi que unieran los muebles con el correspondiente dibujo, y con la habitación en la que puedes encontrar dichos muebles (que pueden ser varias).  Te la puedes descargar aquí.



        La semana que viene vamos a aprender vocabulario de 'mi ciudad' y direcciones, te cuento como. Para empezar vamos a comenzar poniéndonos en contacto con el vocabulario con spanish-games.net en el apartado de 'places in town' para aprender los lugares de la ciudad y 'Go, which way?' para las direcciones, y si da tiempo jugar a algún juego después. 

        Con este juego de memoria aprendemos o reforzamos el vocabulario de la ciudad. Lo puedes imprimir aquí.



        También tenemos este mapa de la ciudad para trabajar en parejas las direcciones y el juego consistiría en ir moviendo un muñequito o ficha por el tablero según las direcciones que nos da el compañero. Podeis encontrarlo en: www.me-encanta-escribir.blogspot.com


        Por último, una actividad que les encanta. Organizamos la clase de forma que las mesas hagan de posibles edificios/hospital/colegio/estación de tren, etc (podemos escribir qué es cada mesa en un folio y dejarlo encima de la mesa). Podemos hacer esta actividad de varias formas. Se puede hacer en parejas, siendo uno el que guía y el otro el que escucha y se mueve por la clase. Podemos sacar a cuatro parejas a la vez por ejemplo y darles un punto de partida y de llegada. Si la clase es grande o incluso en el patio podemos ponerlos a todos a practicar. También se pueden elegir a cuatro alumnos y que sea el profesor el que da las instrucciones, ¡a ver quien llega primero! En fin, esto ya es a la imaginación de cada uno. 

¡Espero que os gusten estas propuestas y las hagáis en clase o se os ocurran otras tantas a partir de ellas! Mil gracias por leerme :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario