lunes, 15 de febrero de 2016

- Mamá, ¿qué hay de comer? - Comida.

        Aprovechando que estamos de 'half term' os pongo al día con las actividades que hemos estado haciendo en clase la última semana. Van sobre la comida. Para aprender este maravilloso vocabulario culinario hemos estado jugando a varios juegos que os explico a continuación. 

      Primero introduzco el tema con spanish-games.net en la sección de 'groceries' y 'fruit'. Me gusta mucho esta herramienta online porque memorizan el vocabulario sin siquiera darse cuenta. Ya la he mencionado en otras entradas y la utilizo bastante porque ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA :D.

1. JUEGO DE MESA SUPERDRAGO.

       Este tablero del libro de texto 'Superdrago 1' de Carolina Caparrós y Charlie Burnham te lo puedes descargar online y contiene tres juegos en uno, para trabajar la ropa, la casa, y la comida. Esta vez vamos a escoger la comida y lo llamamos, 'la lista de la compra'. Vamos a dividir la clase en cuatro o cinco equipos (según el número de alumnos que tengamos). Cada equipo se pondrá un nombre: 'los perritos calientes' fue uno de los nombres que pusieron mis alumnos a su equipo. El juego consiste en ir recogiendo la comida del tablero para terminar la lista de la compra. Por lo que tienen que intentar caer en los cuadritos con comida. Cada artículo de comida en el que caen, se les anota un punto a su equipo, al final gana el equipo que ha recogido todos los artículos del tablero. 

        Con este juego de mesa se puede introducir también el vocabulario pertinente y animarlos a decir cosas como: 'te toca, me toca, ¡estoy ganando!, estoy perdiendo, empate, ¡muy bien!, ¡que suerte!, ¡que mala suerte!'. 

        En este juego solo hay una regla, ¡no pueden hablar en inglés! o por lo menos, contar, decir la comida y el vocabulario de juegos, en español. Si ya tienen el vocabulario bastante memorizado, yo les pedí que en cada casilla de comida que cayesen, dijesen si les gustaba o no esa de comida: 'me gustan las salchichas', 'no me gusta la naranja'. 


2. ESCONDE LA FRUTA.

        Este juego es muy divertido. Solo necesitamos un taco de post-it. Vamos a dibujar una fruta (o varias) y el que primero diga correctamente el número y lo que es (dos cerezas, tres limones, etc) va a tener el gran privilegio de esconder el taco con el dibujo en algún lugar en la clase. Mientras se esconde, otro alumno va a estar fuera de la clase y no va a saber donde está escondida la fruta. Cuando entre en la clase, los demás tenemos que guiarle diciendo el número y la fruta en voz bajita si esta muy lejos, subiendo el tono de voz cuando se va acercando, y sí, gritando cuando está muy muy cerca, a puntito de encontrarlo. Lo ilustro así :) diez uvas, diez uvas, diez uvas, diez uvas, DIEZ UVAS, ¡DIEZ UVAS! 

        Este juego les encanta a los más peques, y acabé con complejo de maestro de orquesta, ya que ellos se emocionaban demasiado y empezaban a gritar desde el principio, cuando todavía estaba muy lejos del taquito. El profe debe guiar a la clase con sus manos y tono de voz en todo momento, para no confundir al 'buscador'.


3. LA LISTA DE LA COMPRA.

        A este juego también lo he llamado 'la lista de la compra' ¡imaginación al poder! Vamos a hacer cuatro grupos, equipo rojo, equipo verde, equipo azul y equipo amarillo. Es muy sencillo, alguien va a decir un artículo de la lista de la compra y el primer equipo que lo coja y lo ponga en su carrito gana un punto. Si no se acuerdan de lo que significa el artículo pueden mirar en la lista de la compra con los dibujos. Con este juego hemos introducido el verbo necesitar: 'necesito leche'. 


       Por ultimo, una ficha/receta, de una mítica tortilla de patatas, la cual puedes descargarte haciendo click aquí. Es una sencilla receta en la que pueden ir rellenando los huecos a partir de lo que ven en los dibujos. 

Ahora, a disfrutar de esta semanita de vacaciones y volver con las pilas bien cargadas. ¡ See you later alligator ! 

11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, eres super creativa!!. Me gustaría saber de donde te has descargado el material o si lo pudieses compartir ya que me encantaría hacerlo con mis alumnos :) muchísimas gracias y continua así artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. El tablero superdrago te lo puedes descargar en esta pagina http://www.spanishbookshop.co.uk/spanishbooks/code/117998 (copia y pega). El de la lista de la compra es un juego que encontré en versión inglesa y que escaneé y traduje para mis alumnos :). La ficha de la receta de tortilla de patatas te la puedes descargar aquí mismo en esta entrada. ¡Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. hola, Eva gracias por tus ideas pero me ha sido imposible encontrara ningún link de descarga. Seguramente porque estoy en España,
      Si pudieras compartir un pdf , te estaría muy agradecida

      Eliminar
    3. Hola Ma Ros, el único que link descargable que hay es el de la receta de tortilla de patatas, lo acabo de comprobar y sí que funciona. Si sigues sin poder descargarlo puedo pasártelo por email.

      Eliminar
    4. donde podria encontrar el juego de la "lista de compras" en ingles?

      Eliminar
  2. Te superas y me sorprendes cada vez,...

    ResponderEliminar
  3. Te superas y me sorprendes cada vez,...

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva. Soy Carmen del blog viajando por el espanol. Ayer me dejaste un comentario y queria darte las Gracias por ello. Ademas he tenido la Suerte de descubrir tu blog asi que te doy doblemente las Gracias. Me encantan asi que a partir de ahora estare cotilleandote jajaja.

    ResponderEliminar