lunes, 12 de octubre de 2015

El tiempo con Roberto Brasero :D


      Estas son algunas ideas para aprender a hablar del tiempo. Estas actividades presentan el vocabulario sobre el clima de forma interactiva. ¿Qué mejor manera de aprender nuevo vocabulario que practicando y haciéndolo tu mismo?

      Con la metodología 'learning by doing' o aprender haciendo, no solo se hace más ameno y divertido, sino que es el aprendizaje es definitivamente más efectivo. Dicen que una persona aprende un 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye y un 80% de lo que vivencia o descubre por sí mismo. El aprendizaje por experiencias es efectivo al tratarse de un autodescubrimiento y por lo tanto dando un sentido de primera persona a este aprendizaje 'vivencial'. 

Dímelo y lo olvidaré, enséñame y quizás recuerde, involúcrame y lo entenderé.

LA RULETA DEL TIEMPO

      Con las míticas ruletas nos ganamos a los más peques. Es una manualidad bastante simple pero que da mucho juego.  Esta de la foto la he hecho yo, con dos platos de cartón. Ya os enseñaré como salen las suyas (si me atrevo).







EL HOMBRE DEL TIEMPO

       Esta actividad es lo más simple del mundo, pero nos ha dado muchas risas. Consiste, como habréis adivinado, en jugar a ser 'el hombre del tiempo'. La hice con Year 5&6, y les pedí que se preparasen unas cuantas frases y usaran palabras y expresiones que habíamos aprendido anteriormente sobre el clima. Les enseñé dónde estaban algunas de las ciudades más importantes de España como Madrid, Barcelona, Sevilla y Albacete ( house point para esta ultima :p) y les reté a que usaran alguna en su interpretación. También aprendieron a decir norte, sur, este y oeste (e indicarlos). La actividad fue un éxito e incluso los más vergonzosos, que al principio decían que no lo harían, quisieron participar después de haber visto a sus compañeros. 


FICHA PARA SEGUIR JUGANDO A 'THE WEATHER-MAN'

        Con esta ficha solo tenemos que colorear y recortar los iconos meteorológicos y el puntero de google maps para seguir practicando las expresiones climatológicas y a la vez nos sirve para que se vayan familiarizando con el mapa de España y algunas de sus ciudades más importantes.



EL CALENDARIO

      Este calendario pertenece a 'linguagarden.com' lo encontré a través de pinterest, y es perfecto para actividades de circulo y al empezar la clase. He cambiado las expresiones de tiempo para que sean iguales a las que les he enseñado a mis alumnos desde un principio (en la ruleta) y no confundirlos.



SPANISH-GAMES.NET

      Por ultimo os dejo este recurso online, el cual suelo usar de vez en cuando para introducir un nuevo tema, es http://www.spanish-games.net/. Esta website nos ofrece gran variedad de vocabulario por categorías y se aprende a través de tutoriales, tests y juegos online (hangman, pelmanism, four in a row, etc).


      Sugerencias y preguntas aquí abajo en comentarios. ¡Muchísimas gracias por leerme!


3 comentarios: