miércoles, 18 de noviembre de 2015

Don Quijote de la Mancha

    Hace tiempo que quería introducir a mis alumnos en el maravilloso mundo de la literatura española. Pues bien, al final me decidí por Don Quijote de la Mancha, qué mejor representación de la literatura Española y universal, ¡y de mi tierra!

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..."

     Recuerdo cuando tuve que leer Don Quijote en el instituto, nos mandaron leer la obra en versión original, sin una base previa. Horror. Me pareció aburrido, tedioso, interminable, incomprensible. Tuve que ver la película y leerme unos cuantos resúmenes para entender que todos esos adjetivos que se me pasaban por la cabeza no le hacían justicia. Me encanta leer, pero las lecturas obligatorias a una edad inadecuada pueden crear trauma de por vida. Acabé como muchos conociendo la historia, pero sin haberme leído el tocho.

     Mis little pupilos no están en 'el insti' todavía, y por mucho que me digan que cuando van a Mallorca hablan con los lugareños fluidamente en español, mis dudas me quedan. No quería para nada abrumarlos con demasiada información, mi objetivo en realidad era bien simple. Que conociesen un poco la historia, los nombres de los personajes principales y por supuesto el autor. That's it! No aspiraba a nada más. Primero les presenté el tema y vimos este vídeo.            



     El vídeo no me convencía 100%, pero fue el único animado que encontré en inglés. A ellos les encantó y además tiene una duración perfecta de unos 12 minutos para que no se haga muy pesado. Resultó ser un éxito, no parpadeaban. Además aparece una de las escenas más épicas del Quijote, que es la de los molinos, lo cual nos dio pie a después desarrollar esta divertida manualidad con rollos de papel.





     Después de ver el vídeo y que mas o menos (más menos que más, todo hay que decirlo) tuviesen una idea muy general de lo que trataba la obra de Don Quijote, les pedí que escribieran otro capitulo ellos mismos. Que imaginasen otra de las locas aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho. Disfruté muchísimo leyendo los capítulos, y es que algunos bien podrían ser obras póstumas. El Quijote apócrifo de Avellaneda (el cual tampoco me he leído) no tiene nada que envidiarles. Don Quijote confunde un campo de flores con arañas, peces con monstruos marinos. ¡Incluso aparece Donald Trump! En uno de ellos, don Quijote se da un golpe y recobra la cordura, recuerda todos sus delirios y vive happily ever after. 



    Al final hicimos una especie de quiz para recapitular lo que habíamos aprendido. En el quiz aparecían preguntas sencillas como los nombres de los personajes principales, dónde tiene lugar la historia, cómo enloquece Don Quijote, nombre del autor (por supuesto), etc. 

     Si tenéis alguna duda, comentario, o sugerencia, por favor, comentad. Espero que os haya gustado, e incluso si me pongo en plan ambiciosa, ¡que os haya inspirado! :) 


10 comentarios:

  1. me ha encantado!!!! lo utilizaré con mis alumnos. Muchas gracias por compatir

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de profe eres ! Que suerte tienen esos niños de tenerte:)

    ResponderEliminar
  3. Eva, con que ano lo hiciste??? me encanta la creatividad... aunque hace unas semanas les puse el video a mis ninos (de bedtime stories, verdad?) y me pareció horroroso... sobre todo al oir a la narradora decir "Don Quixote" con un acento... en fin, que no se le puede pedir peras al olmo, y que hay que sacar provecho a lo que hay disponible, y eso lo has hecho muy bien! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nunu! lo hice con año 5&6. El video como ya he dicho no me convencía mucho, no por el acento. El video está en inglés, y obviamente los nombres también los dice con acento inglés, pero al igual que el libro mismo ha sido traducido a tantos idiomas diferentes. Hay cosas que sí que tuve que explicarles después como que Rocinante no es un burro, sino un caballo, etc. Pero como tu bien dices, no se le pueden pedir peras al olmo :) ¿ Les gustó a tus niños? ¿hiciste alguna actividad después?

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola Eva...me encantó los molinos hechos de rollos de papel...se quedaron guapísimos y muy alegres. Esta semana voy a hacer una actividad con mis alumnos y me ha gustado muchísimo tu idea. Ojalá les gusten también. Gracias por compartir.

    El link del video que encontré, son solamente unos 4 minutos pero todo en espanol, una forma muy lúdica para trabajar con ellos. Besitos.

    https://www.youtube.com/watch?v=DESCGF5Us4M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryah!! que alegría que te haya gustado, espero que saliera genial con tus alumnos!

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola Eva, hola a todos.

    Me encantó la actividad con los molinos y seguramente la haré este año.

    He encontrado este video, ojalá les guste: https://www.youtube.com/watch?v=7w407SIsLDQ

    Un fuerte abrazo desde Milán

    Allison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allison! me encanta que te encante! :) y espero que salga genial la actividad con tus alumnos!

      un besazo!

      Eliminar